viernes, 20 de julio de 2012

Y LLEGÓ EL GRAN DÍA, LOS CHICOS DEL TURNO TARDE DANDO SU CLASE TALLER EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Mucho preparativo previo, puestas a punto hasta último momento para la organización del evento; la selección de todos los trabajos que se iban a exponer en las Salas Juvenil e Infantil. Expectativas: muchas.
Por sobre todo, la tranquilidad que nos daba el lugar adonde íbamos a llevar a cabo la primera de las dos clases taller: la Biblioteca Rivadavia. Espacio que desde hace unos años a esta parte, es como nuestra segunda casa, pues quienes allí trabajan, así nos hacen sentir, y especialmente a los niños que representan a "Sueño de Barrilete", y que son los que se mueven como ardillas por los espacios de ese emblemático referente de la cultura bahienese, que en estos días cumplió sus 130 años de abrigarnos entre las páginas de su historia.

El día de inicio llegó: 17 de Julio. Y hacia allá fuimos: los niños y adolescentes que ese día tendrían la responsabilidad y el placer de transfromarse en "pequeños docentes" de otros niños que eventualmente pudieran participar de la "clase-taller", acompañados por los adultos responsables del turno tarde del Centro de Día (Delia, Bety y Juan), los Operadores de Calle (Vanesa, Carina, Ivo y Luis) y el Equipo Técnico de Operadores (Yanina y Juliana). Todo el grupo caminando y disfrutando de esa bella tarde casi primaveral, totalmente distendidos, hasta que al llegar a la Biblioteca...










¡LA SALA INFANTIL DESBORDANDO DE NIÑOS ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES, ESPERANDO A LOS  "PEQUEÑOS MAESTROS"!!!!! Pero tras superar el impacto ante tantos asistentes a la clase-taller, inmediatamente surgió la organización de los grupos: los que trabajaron con madera, quienes lo hicieron con porcelana fría y los que con macramé aprendieron punto cruz!!

Aquí tenemos a Rosa Alegre, una de nuestras egresadas pero que siempre  está,  como una verdadera  docente!
En esta y en la siguiente foto, Delia Poblet, a cargo del taller de macramé y quien a su vez  lleva  a cabo en el Centro de Día, el de cocina, con mucho éxito por el nivel de demanda que tiene de parte de los chicos y por los resultados obtenidos. En esta oportunidad, acompañada por Jonathan Martínez (izquierda), Martín Hermosilla Salgado (frente) y el más "veterano", Roberto Alegre.
El álbum para los comentarios por parte de los asistentes.




Yanina Arenas, de Trabajadora Social, a maestra de "porcelana fría", disfrutando a la par de los niños!!


Vanesa Buyayisqui, Operadora de Calle, una artista en trabajar con "goma eva" y aquí enseñando el arte de la "porcelana fría".

Carlitos Alegre, uno de los pequeños maestros, dando una nota para Canal 9!!

Jeniffer Poblete Fierro, con su bella sonrisa y sus apenas 11 años, disfrutando mientras les enseña a trabajar la porcelana fría a los niños que tuvo a su cargo!!!



Valeria Hernández, otra de nuestras egresadas e integrante del taller de juegos didácticos y juguetes en madera, "Gepetto", bajo la atenta mirada de los niños durante la explicación de cómo hacer flores!!!





Carina Díaz, Operadora de Calle demostrando su asombro ante el logro de uno de los niños a su cargo!!


Susana Herrera (arriba) y Andrea Alegre (abajo) enseñando la técnica de punto cruz!!












Norma Bisigniano, Directora de la Biblioteca, aprendiendo a trabajar con porcelana fía!!






















El siguiente texto, corresponde a la evaluación que Norma efectuó sobre esta primera jornada, y que dirigiera al Coordinador de "Sueño de Barrilete".

Querido Elmo: siempre tengo la sensación de que somos nosotros los que seguimos en deuda y esto no lo digo por compromiso. No estaba previsto que ofrecieran ustedes  tanto material, precisamente porque creímos que sólo haríamos "una clase abierta" para mostrar cómo trabajan los chicos.
Creo que salió todo muy, muy bien!. De mi parte, sinceramente estaba preocupada (por ignorancia) por la cuestión de la integración. Vienen chicos muy chiquitos y de edades diversas, madres jóvenes, abuelas, padres solos, adultos con sus hijos,  etc. etc.
La sorpresa fue:

1) Ver el look de los chicos y las chicas con los delantales blancos y negros: hermosos!

2) La cordialidad con la que explicaban y el afecto que demostraron en todo momento por los otros chicos que estaban fascinados lijando, pintando y modelando con porcelana fría.-

3) La inmediata integración. Disfruté mucho observando cómo se ayudaban entre todos para lograr armar las flores en porcelana. Compruebo que todavía tengo mucho para aprender  en esta cuestión de dar y recibir.


4) La demostración de pirograbado: interesantísima. Me emociona el entusiasmo que demuestra y el amor que le dedica a su trabajo ese chico (Carlitos) que cuidó para que nada ni nadie se quemara y me explicó cómo tengo que hacer para "que me salga derechito el dibujo".-

4) Me gustó que Yanina y Vanesa hicieran la entrevista por Canal 9. Es importante que hagan visible al Centro …

3) El equipo!!!!!!

Que Yanina es muy profesional y simpática no hay dudas, (porque  es de Trenque Lauquen, jaja).

Me sorprendió la capacidad que tuvieron Betty, Delia, Carina para resolver el desborde de público, organizar el concurso,  distribuir material para que todos puedan participar, enseñar a bordar y lo que más me conmueve es el cariño y la contención, que brindan a los chicos, al público y a todos nosotros.-

El plus  fue el maquillaje artístico, todos se fueron con rostros o bracitos pintados. Acá nos quedamos con las ganas, pero de puro reprimidos nomás! (Ya lo superaremos).


Recibimos excelentes comentarios de las madres presentes  y los tomé como muy sinceros.

He observado que Betty, Delia, Lidia y demás adultos están siempre muy atentos  al comportamiento de los chicos. Convendría una charla entre ustedes y nosotros: cuáles son las pautas que hay que respetar, qué podemos y hasta dónde  sin perjudicarlos.

Elmo, me da mucho placer compartir estas experiencias con todos ustedes. Un abrazo enorme y espero que esta humilde devolución sea un aporte para continuar soñando. Cariños. Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario