sábado, 18 de febrero de 2012

Operadores de Calle - Función y metología

“SUEÑO DE BARRILETE”

El Programa Municipal “Sueño de Barrilete”, tiene en su metodología de abordaje, una continuidad en lo que a su esencia preventiva con relación al trabajo infantil se viene desarrollando desde 1994, con la adecuación correspondiente al marco de la Ley 13.298, y que ya ha tenido su prueba piloto desde junio de 2008, con la incorporación del proyecto “Pequeños Sueños”.

  
Uno de nuestros recursos

  
OPERADORES DE CALLE

FUNDAMENTACION


Operadores de Calle tiene como objeto de intervención al niño que trabaja, su familia y la estructura de redes sociales y comunitarias en las que se constituyen.

Conceptualizamos el trabajo infantil como toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen edad mínima de admisión al empleo o trabajo.

La posición que adoptamos ante el trabajo infantil es de prevención y erradicación; sosteniendo que perpetúa el círculo de la pobreza, perjudica, obstaculiza e impide el desarrollo físico, mental, espiritual y social del niño que lo realiza.
El trabajo infantil es el efecto último de un proceso histórico-social y económico por el cual una situación o la vida de una persona son de una determinada manera y no de otra.
El niño con el que nos contactamos tiene una historia y es parte de una familia. Consideramos por familia al conjunto de individuos que tienen entre sí relaciones de origen y semejanza. Se trata de un campo de fuerzas destinado a instituir ciertos comportamientos, sistema de creencias, representaciones y lógica de sentido. Incluye la convivencia cotidiana, expresado en la idea de hogar y techo, una economía compartida, una domesticidad colectiva y el sustento cotidiano.

Toda familia es producto del modelo político, económico y cultural de una sociedad, sea este el Estado Benefactor de los '40 o el proyecto neoliberal de los '90.
En la actualidad, la participación en las estructuras productivas representa la condición para una integración tanto al sistema de producción material de la sociedad como a la red de contención.

Las familias de las que nos ocupamos no tienen acceso a los medios por los cuales una persona logra reproducir la existencia en el plano económico.
Y el debilitamiento de las alternativas comunitarias y sociales, producto de este mismo proceso de ajustes, tampoco pudo contenerlas.

La desafiliación a la estructura laboral por parte de los mayores constituye el factor desencadenante de la desestructuración familiar, recurriendo sus miembros a la cultura de la urgencia, poniendo en marcha un conjunto de recursos y estrategias orientados a la supervivencia. En estas condiciones los hijos adquieren funciones diferentes a las esperadas, ya que pasan a ser una "posibilidad" de subsistencia.

Respecto a la red social en la que se inscribe la familia, también se desdibujó su lugar de anclaje y de protección.

Por otra parte, desde los últimos años, se visualiza una tendencia a recuperar la participación barrial por medio de propuestas y espacios recreativos, culturales y formativos, orientados a niños y jóvenes. Siendo las mismas llevadas a cabo tanto por vecinos como por instituciones del estado.


OBJETIVO GENERAL

ü Protección integral del niño restituyéndolo a su lugar de pertenencia, tendiendo a recuperar las tramas vinculares y las matrices culturales, asumiendo críticamente el contexto social en el que se ve inmerso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Reconocimiento de las reales y distintas matrices familiares y afectivas, fundantes de la identidad del niño, para la reinserción del mismo con una postura libre de prejuicios.

ü Propiciar las condiciones para efectuar situaciones grupales auténticas donde se puedan captar las expectativas, historia de vida, valores, etc., a través de la real participación del niño.

ü Tratar de propiciar situaciones en las cuales se comprometa a la sociedad como herramienta preventiva del niño, y respetando a la familia como producto marginal de la misma.

ü Generar la acción participativa de la comunidad como agente transformador de esta realidad, recuperando las tradiciones de los sectores populares como materia creativa de contención de los chicos.

METAS

Cubrir todos los espacios posibles de la ciudad, donde se constate o denuncie trabajo infantil.

Lograr que cualquier persona que tome conocimiento de una situación de trabajo infantil, demande la intervención del grupo de Operadores de Calle.

ACTIVIDADES

  
Establecer coordinaciones periódicas con todos los servicios de Niñez, y con otros dentro y fuera de la Municipalidad (se debe tener presente que el accionar pierde eficacia y se esteriliza sino se lo apoya con otros recursos existentes).
 
              Difundir a través de todos los medios posibles, los objetivos y metodologías del trabajo, para captar el interés social de la comunidad en la problemática, posibilitando que ésta presente alternativas concretas, o denunciando situaciones en la que los derechos de los niños sean violados o vulnerados.

RECURSOS HUMANOS

   Ø (6) Operadores de calle

   Ø (1) Trabajadora Social

   Ø (1) Psicóloga

   Ø (1) Coordinador


METODOLOGÍA

Los Operadores trabajan en grupo (paradas) conformadas por dos o tres perso­nas, supervisadas por el Equipo Técnico del Programa. El acercamiento se produce por etapas:

ü Conocer los barrios y los lugares que frecuentan los chicos en situación de trabajo infantil en la zona céntrica, los líderes del mismo, las instituciones, los amigos de los chicos, los horarios en que hay mayor movimiento de niños, los lugares de concentración. Se trata de un conocimiento sin intervención por parte del Operador, es decir trabajar con el entorno antes de entablar un contacto directo con los chicos.

ü El segundo paso en el abordaje es el acercamiento, o sea la elaboración y puesta en práctica de estrategias para penetrar en el mundo de los niños. Para ello el Operador tendrá que poner límites y respetarlos (en ambos sentidos), hacia el chico respetando su identidad, y hacia él mismo, ubicándose en su rol.

ü Una tercera etapa será lograr un contacto natural con el grupo. Para lograrlo es necesario respetar los tiempos y la intimidad del chico.

ü Una cuarta etapa en el acercamiento, consiste en la entrada al grupo, para lo cual no deberá emitir juicios acerca de su problemática.

ü La última etapa está relacionada directamente con la intervención en la búsqueda de respuestas a las distintas problemáticas que surgieran del relacionamiento con los chicos.

En el caso de aquel niño que no tuviera contención por parte de su familia de origen en algún momento del día, se verá la posibilidad, como recurso último, y transitorio, de que concurra al Centro de Día, en forma voluntaria y con el consentimiento de sus padres o adultos responsables, estando su estadía encuadrada previamente por el Operador.
Para aquellos chicos en estado de abandono total, y habiendo agotado todas las instancias para que puedan permanecer con su familia nuclear o extensa, el Equipo Técnico del Programa evaluará la presentación del caso ante los Servicios Locales de Protección de Derechos.

PLAZOS DEL ABORDAJE

Independientemente de las particularidades de cada caso, en donde influyen, entre otros aspectos: las peculiaridades del niño y el posicionamiento por parte de los adultos (operadores de calle, quienes deberán tener siempre presente las características de la función), los plazos entre el contacto primario y el abordaje específico de las causas que motivan la condición de calle, debe ser dinámico, considerando el objetivo de reintegrar al niño a su lugar de pertenencia, o procurar un espacio de contención, apropiado a la particular situación de cada niño.

LOCALIZACION

El ámbito a cubrir es la zona urbana y suburbana de Bahía Blanca. Físicamente se tendrá como sede la casa de calle Pueyrredón 157 o la que se determine estratégicamente.

EVALUACIÓN

Los Operadores deberán cronificar su trabajo. Sistematizarán la información a través de planillas, donde se volcarán los datos relevantes de su trabajo y el seguimiento de cada caso en particular.

Semanalmente cada grupo de parada, tendrá una reunión evaluativa para elaborar futuras estrategias. Mensualmente se efectuará una reunión de todos los grupos de parada para evaluación y capacitación. En ambos casos, con el Equipo Técnico y Coordinador.

  
CARACTERÍSTICAS DEL OPERADOR DE CALLE

  •  Capacidad para relacionarse con los niños y lograr un buen rapport.
  •  Paciencia, ser objetivo, saber identificarse con el chico sin perder la individualidad.
  • Ser cauteloso, no involucrarse con ciertos aspectos no inherentes al trabajo.
  • No discriminar, ser libre de prejuicios. No transculturizar.
  •  Ser observador. Participación activa. Saber escuchar. Posibilidad de advertir al compañero ante situaciones de "pegoteo".
  •  Amplitud para trabajar en equipo, flexibilidad.
  •  Tener conciencia de sus posibilidades, recursos y limitaciones ante la problemática del chico.
  •  Debe tener iniciativa, siempre dependiendo del contexto.
  •  No ser invasor, no discriminar pero sí discriminarse.

  
REGLAMENTO DEL OPERADOR DE CALLE


FUNCIONES DEL OPERADOR DE CALLE

Con el objetivo de especificar más particularmente algunos aspectos inherentes al desarrollo de la función de operadores de calle, en esta nueva instancia, destacaremos algunos puntos sobre la base del proyecto original de operadores, el cual será el marco de referencia, desde sus objetivos (generales y específicos) como en su metodología.

LIMITE DE EDAD DE OPERADORES

Considerando la experiencia obtenida en los dieciocho años que operadores de calle tiene como subprograma de Casa del Menor en la Calle, evaluamos como factible las edades comprendidas entre los 21 y los 35 años, para formar parte del plantel de operadores de calle.


OBJETIVOS ESPECIFICOS RESPECTO DE LOS OPERADORES DE CALLE



       1- Contactarse con niños en condición de trabajo infantil, acompañados en determinadas circunstancias si así lo requiriera el abordaje, por el Equipo Técnico a cargo.

      2- Efectuar el contacto con las diferentes familias e instituciones de referencia, de cada uno de los niños abordados.

3- Reconocer las alternativas barriales y comunitarias, a fin de considerarlas como un posible recurso de contención para los chicos abordados. Agotadas las mismas, evaluará el Equipos Técnico y el Coordinador del Programa, la necesidad y posibilidad de incorporar al niño, a algunos de los centros de contención municipales (Centros de Día; Casas del Niño; guarderías; etc.)

4- Atender activamente la demanda recibida desde la comunidad, llevando un registro detallado de los mismos.

      5- Adecuar los horarios de trabajo, particularmente atendiendo a la verdadera necesidad del servicio, previa aprobación por parte de Coordinación.

      6- Cada equipo de operadores, deberá tener diariamente un plan de trabajo acerca de horarios, actividades y visitas diagramadas, las que deberán constar en las respectivas planillas habilitadas para tal fin.

     7- Cronificar y sistematizar la información obtenida, a través del sistema de planilla (ver copia adjunta), actualizando la información según sea el seguimiento.

8- Preservar la identidad de los niños y la información obtenida de la problemática familiar, reservándola para el ámbito laboral.

 9- Participar de encuentros semanales bajo la supervisión del Coordinador y Equipo Técnico, con el objetivo de presentar los abordajes actualizados y evaluar en forma conjunta, la continuidad de cada caso en particular (este punto, sujeto a criterio de trabajo por parte del Equipo Técnico).

10- Prestar disponibilidad a las orientaciones y sugerencias recibidas, por parte del Equipo Técnico.

NOTA GENERAL

Es importante dejar constancia que toda la información que los operadores de calle obtengan a través del contacto con chicos en situación de trabajo infantil (datos filiatorios; problemática familiar; etc.), no podrá ser divulgada y/o utilizada con fines personales, fuera del espacio de supervisión establecido por el Programa “Sueño de Barrilete”, ni aún después de haber cesado en la función.

SEGURO Y MOVILIDAD

El equipo de Operadores de Calle, deberá contar con la correspondiente cobertura de un Seguro de riesgo de trabajo.

 Para su movilidad, se les deberá proveer del recurso de carga de la tarjeta magnética correspondiente. Quedan por este medio notificados, que para su traslado personal por la tarea especifica, deberán movilizarse a través de transporte público de pasajeros, a pié o en vehículo oficial si la intervención así lo requiere.

  
GUARDIA PASIVA SEMANAL

Por otra parte, los operadores reservarán diariamente una (1) hora del total a cumplir, cuando el equipo de trabajo al cual pertenece, se encuentre de guardia pasiva semanal, con el objetivo de responder y atender denuncias recibidas por parte de la Guardia de Emergencia de Niñez, que específicamente involucre a chicos en situación de calle. Quienes se encuentren de guardia, contarán con el recurso de un teléfono celular.

 Para este aspecto, estará a disposición el Equipo Técnico y Coordinador, quienes deberán guiar la intervención o acompañar en la misma, según el caso lo amerite.

Los operadores deberán informar periódicamente al Coordinador del Programa, quiénes estarán de guardia cada semana, dejando constancia en la Planilla de Movimiento Diario.

Los Operadores deberán dejar constancia diaria, y en las planillas habilitadas para tal fin, el horario de trabajo individual, y en las que quedará reflejado todo el movimiento. En aquellos casos que por enfermedad, exija la ausencia del trabajo, deberá ser justificado con el correspondiente certificado médico.

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