miércoles, 18 de julio de 2012


"CREAR PARA APRENDER..."


Este Proyecto Psicopedagógico, a cargo de las profesionales psicopedagogas del Programa LUDIBUS, dependiente de nuestra institución, surge a partir de la necesidad de vincular a los niños con el deseo de aprender, y no con la dificultad, en un ámbito distinto al escolar. Por este motivo, se pensó en la posibilidad de realizar un taller de lectoescritura semanal en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, con los niños de turno mañana de Sueño de Barrilete.


A partir de la aprobación de Norma Bisignano, Directora de la biblioteca, se dio comienzo al Proyecto en el mes de febrero, en la Sala de Lectura Infantil.




Consideramos al taller como un espacio de socialización, de respeto e interacción. Así, por medio de éste, resulta posible generar un lugar propicio para el desarrollo de diferentes actividades, donde los niños pueden descubrir el mundo de la lectura desde el compartir con el otro.
Nos planteamos a la vez, la realización de distintas actividades, para que los niños reproduzcan lo trabajado en el medio en el que se desenvuelven.


De esta manera, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:
Estimular el acercamiento de los niños a la biblioteca y posibilitar el conocimiento acerca de su funcionamiento y utilidad.  
Propiciar el acercamiento  a la Lecto-escritura, tanto simbólica como gráfica.
Trabajar la Animación a la Lectura. Desarrollar la imaginación y creatividad.
Optimizar los procesos de atención y memoria.
Generar un espacio en el cual los libros se vinculen de manera directa con situaciones concretas (razonamiento lógico-matemático). 
 Desarrollar la Expresión Oral y la Comunicación con los demás.






 
Si bien se había planificado como un taller durante el receso escolar de verano, vimos la necesidad de extenderlo hasta la finalización del año, dado el interés y motivación de los niños por participar en este nuevo contexto de intervención y por los resultados obtenidos hasta el momento.



 Consideramos que este proyecto cumple una función de estímulo para el desarrollo social, intelectual y mental de los niños, al mismo tiempo que se constituye como un espacio abierto a la imaginación, en el que descubren el placer por la lectura y el deseo de aprender

Contagiarles el amor por los libros mejorará su espíritu crítico, su capacidad verbal y les abrirá una gran puerta a la diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario