martes, 7 de abril de 2015

MALVINAS ARGENTINAS: A 33 años y una faceta de la historia que debe mantenerse viva en nuestro recuerdo, para nunca más volver a repetir



Entre las fechas a conmemorar este año en Sueño de Barrilete, sin dudas una de las más importantes tiene que ver con nuestras Islas Malvinas y en particular con los hechos acontecidos hace ya 33 años. 
No con el objetivo de revivir la faceta oscura de la guerra, y de la cual nos quedaron hermanos en aquellas frías tierras del continente y secuelas, heridas que nunca cerrarán en los que pudieron volver y en cientos de familias directas. Si en cambio, como una manera de contribuir a que esa carga sea más liviana.

Alfredo Soler y Carlos Rey, dos ex combatientes, estuvieron compartiendo una tarde con los chicos y adultos del Centro de Día, contándonos lo que representó en sus vidas durante y a posteriori de aquellos 74 días que duró el conflicto armado.










También compartimos el documental "EL HÉROE DEL MONTE DOS HERMANAS", que refiere y tiene como personaje principal, al Soldado Conscripto OSCAR POLTRONIERI. 
Es el soldado argentino vivo con más condecoraciones por su participación en la guerra de Malvinas.


Se trata del único conscripto en la historia Argentina que recibió la "Cruz al Heróico Valor en Combate" por parte del Ejército. Los informes de la época resaltan que Oscar se ofreció como voluntario en las misiones de riesgo, salvó la vida de muchos combatientes en las batallas, peleó en soledad contra un pelotón de ingleses mientras cubría la retirada de sus compañeros.

Oscar Poltronieri (actual)




Narra una historia de vida. Una historia que demuestra la calidad humana del soldado: su amistad con el oficial británico Mark Curtis tras la guerra, con quien coincide en que Malvinas fue la "última guerra romántica", ya que ambos bandos respetaron los códigos de honor.

La herida de la guerra nunca se cerrará en Poltronieri ni en sus compañeros. Pero no hay dudas de que la sociedad podría hacer mucho más para que esa carga sea más liviana.

Este es nuestro homenaje y nuestra humilde contribución.
En nombre de todos los que integramos "Sueño de Barrilete", muchísimas gracias a Alfredo Soler y Carlos Rey por compartir una tarde con nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario