sábado, 19 de noviembre de 2011

EDICIÓN ESPECIAL "EL OMBÚ" - TRABAJO INFANTIL - 25 de agosto de 2006




En esta edición especial con motivo de la participación de Sueño de Barrilete en la 1ra. Jornada Bahiense sobre Trabajo Infantil, transmitimos nuestra metodología de trabajo, datos estadísticos y contenido de algunos de los talleres que llevábamos a cabo en el año 2006. También algunos cuentos escritos por chicos que integraban nuestro Centro de Día y como resultado de un taller literario coordinado por Fabiana Melinger y Sonia Colisnechenko, a partir de experiencias de vida.

En esta oportunidad compartimos la EDITORIAL de dicha edición y tres de los cuentos citados.


Cuántas páginas se han escrito sobre la problemática de los “chicos de la calle” y el “trabajo infantil!. Libros enteros, artículos en revistas, diarios ...
¡Cuántos programas de televisión le han dedicado a los chicos de la calle y el trabajo infantil!.
¡Cuántas jornadas, congresos, charlas dedicadas a los chicos de la calle y el trabajo infantil!.
¿Cuánto destina el Estado para educación?
¿Cuántos chicos quedan fuera del sistema educativo por año?
¿Existe una política social o existen “rehenes” de las políticas sociales?

 Están los diagnósticos; existe la Constitución Nacional que es clara en su letra, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, incorporadas a ésta a partir de la reforma de 1994 ..., faltaría que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde. Los chicos no pueden seguir esperando. El tiempo es HOY".

Cuento 1
HABÍA UNA VEZ...
Por: Jesús
   Había una vez un pibe muy atrevido que se llevaba muy mal con su familia y en su vida, se llamaba Javier, que robaba, también tenía amigos que le decían que no robe más. Pero él no les hacía caso.
   Una vez se fue a robar y lo agarraron los milicos y lo metieron en la cárcel y le dieron cuatro años de prisión. Javier después fue  a la casa del amigo y le pidió disculpas por no hacerle caso, y se arrepentía de toda su vida. Después fue a la casa de la mamá y le pidió disculpas y le contó todo lo que le había pasado. Le pidió si podía quedarse a vivir y la mamá le dijo que no, porque se había portado mal. Javier se puso triste y se quedó una semana en la calle.
   El iba caminando por la calle y se cruzó con el hermano que le dijo ¿querés venirte a vivir a casa?. Bueno, le contestó. Él trabajaba en una empresa y Javier limpiaba mientras no estaba y venía por las noches.
   Y una noche vino y estaba muy triste, Javier le preguntó que le pasó, y le contestó que lo echaron de la empresa. Javier le dijo que no se ponga triste que iba a hacer algo para que nunca le falte comida. Y Javier salió a robar y llegó a donde estaba su hermano y fueron a comprar la comida”.

Cuento 2
UN CASTILLO EMBRUJADO
Por: Martín
   Había un nene que jugaba a la pelota y se llamaba Ezequiel y un día estaba jugando a la pelota, y tiró la pelota al castillo embrujado y rompió un vidrio.
   El nene fue a buscar la pelota y el castillo tenía muchas puertas, y no sabía cuál abrir.
   Entonces se le ocurrió una idea. Abrir puerta por puerta, y entonces la última puerta tenía la pelota, pero estaba la bruja y le hizo un hechizo y lo convirtió en un dragón muy poderoso y también muy grande. Era rojo y los ojos negros. Entonces la bruja lo ató con una cadena muy larga y muy gruesa.
   La bruja siguió de fiesta con muchas brujas. Entonces un amigo lo fue a buscar y agarró la pócima correcta y se la dio, y se convirtió en nene”.

  
Cuento 3
EZEQUIEL SUEÑA CON SER ANGELITO
Por: Rosa
   Había una vez un niño llamado Ezequiel, que soñaba mucho con ser ángel. Intentaba una y otra cosa, pero todo le salía mal.
    Hasta que un día se cansó y dijo: -¿Para qué sueño ser ángel, si nunca lo voy a poder ser? - Mejor voy a soñar con un nene llamado Ezequiel y que sea muy feliz”.
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario